Entregan primera etapa del ISSCUU a policías y bomberos

El alcalde Marco Bonilla, junto con el director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas González, entregaron a policías y bomberos la primera fase del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU). Estas nuevas instalaciones están diseñadas para mejorar la capacitación de los elementos en rescate vertical en incendios y en tácticas policiales en la casa táctica.

Durante la entrega, el alcalde informó que esta primera etapa incluye una torre de entrenamiento para simulacros de incendios, una casa táctica para entrenar a policías en diferentes escenarios, un gimnasio y aulas de capacitación. Bonilla destacó que la torre, similar a la que utilizan los bomberos de Albuquerque, Nuevo México, permite practicar rescates en diferentes tipos de espacios, como aulas, oficinas o viviendas. Además, resaltó que el agua utilizada en los entrenamientos es recuperable gracias a un sistema de drenaje que la lleva a una cisterna.

Por su parte, la casa táctica permitirá a los policías del Equipo de Proyectos Especiales (EPE) entrenar en intervenciones que antes se realizaban en casas abandonadas. Ahora, en un espacio cerrado, podrán simular situaciones de detención de personas que se refugian en domicilios o escenarios de rehenes, con el apoyo de un robot llamado «El Pantera», que transmite imágenes en vivo.

Cinthia Macias, representante del EPE, agradeció al alcalde por la inversión en el ISSCUU, señalando que las nuevas instalaciones permiten entrenamientos más realistas.

Finalmente, el director Salas González informó que, gracias a estas nuevas instalaciones, la Policía Municipal ha logrado avanzar en su certificación, alcanzando el nivel A, lo que mejora la formación y profesionalización de los cuerpos de seguridad.

Deja un comentario