
El Banco de México (Banxico) ha revisado a la baja su pronóstico de crecimiento económico para 2024, reduciendo la proyección del PIB nacional de 2.4% a 1.5%. Esta disminución se debe a lo que el banco describe como un “periodo de marcada debilidad” en la economía del país.
Además, Banxico también ajustó su previsión para 2025, el primer año del gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, reduciéndola de 1.5% a 1.2%.
En su informe trimestral, Banxico destacó que la economía mexicana continuó creciendo a un ritmo menor al esperado durante el segundo trimestre de 2024. La gobernadora del banco, Victoria Rodríguez, señaló que los riesgos para la economía de México están inclinados hacia la baja, en parte por la posible debilidad en la economía de Estados Unidos.
El informe también menciona que las elecciones presidenciales en Estados Unidos y otros procesos electorales globales podrían aumentar la incertidumbre económica y llevar a políticas que afecten negativamente la economía mexicana.
Entre los factores que podrían agravar la situación se encuentran un menor impulso del gasto público, condiciones financieras más restrictivas y posibles eventos meteorológicos adversos.
La economía mexicana mostró señales de desaceleración, con un crecimiento anual del 1% en el segundo trimestre de 2024, inferior a la estimación previa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también recortó su previsión de crecimiento para este año, pasando de 2.5% a 1.9%.
Finalmente, Banxico elevó su pronóstico de inflación para el último trimestre de 2024 al 4.4%, frente al 4% proyectado anteriormente, advirtiendo sobre la posibilidad de choques inflacionarios adicionales.
A pesar de este panorama incierto, Banxico defendió su decisión de reducir la tasa de interés a 10.75% a principios de mes.
