
En el tercer año de la administración del alcalde Marco Bonilla, se relanzó la aplicación “Yo Segura”, una herramienta tecnológica creada para combatir la violencia contra las mujeres. Con más de 27 mil descargas, la app ha sido actualizada para permitir un seguimiento virtual en los trayectos de sus usuarias hacia la escuela, el trabajo u otras actividades.
La nueva versión, denominada “Yo Segura: Siempre Acompañadas”, está enfocada en proteger a mujeres de la industria manufacturera y a estudiantes de zonas vulnerables que utilizan el transporte público. La aplicación permite rastrear sus recorridos para garantizar su llegada segura a su destino.

Desde su relanzamiento, la app ha registrado 3 mil 153 alertas mediante el botón de pánico, todas atendidas con éxito. Además, se brindó atención y canalización a mil 379 mujeres en situación de violencia, siendo la violencia psicológica la más común, con mil 115 casos, seguida de la violencia física y sexual.
Adicionalmente, el Gobierno Municipal se sumó al programa estatal “Juntas Podemos Ahorrar”, impulsado por la gobernadora Maru Campos. Este programa ha entregado 37 mil 320 tarjetas de descuento en colaboración con 180 empresas locales, ofreciendo ahorros en una variedad de productos y servicios.
