
México celebra su primera medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024, gracias a Gloria Zarza Guadarrama, quien se coronó campeona en la disciplina de lanzamiento de bala F54 el lunes 2 de septiembre. La atleta logró una marca de 8.06 metros, haciendo sonar por primera vez el Himno Nacional Mexicano en el Stade de France.
Zarza, emocionada por su triunfo, tocó la campana de los campeones, un símbolo de la victoria en los Juegos Paralímpicos. En una entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), expresó su alegría por la medalla y destacó el apoyo de los mexicanos presentes en las gradas.
La competencia no fue fácil; Zarza fue la única entre las siete competidoras que superó los ocho metros, a pesar de que su cuarto intento no fue válido. Reconoció que la espera fue angustiosa, especialmente con rivales fuertes como Brasil y Uzbekistán.
Zarza atribuye su éxito al trabajo duro, sacrificio y al apoyo de su equipo multidisciplinario y su entrenador, quien ha sido clave en su preparación y motivación.
Con 40 años, Gloria Zarza ya había destacado en competencias previas, ganando el oro en el Mundial de Kobe, Japón, y la plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. En París, su esfuerzo culminó en la presea dorada, la primera para México en estos juegos.
