Gobierno de Sheinbaum rechaza calificar violencia del narco como terrorismo

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó hoy que los recientes actos de violencia en Guerrero y Guanajuato no pueden considerarse terrorismo. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que la violencia en estos estados se debe a disputas entre grupos delictivos por el control de territorios para el tráfico de drogas e hidrocarburos.

En respuesta a las críticas del empresario Claudio X. González, quien la acusó de ser «autoritario» tras la aprobación de la Ley de Supremacía Constitucional, Sheinbaum defendió su posición y calificó a González como un «junior tóxico» por su conexión familiar con el mundo empresarial.

La presidenta también celebró la reciente aprobación de reformas por parte del Senado que buscan proteger y ampliar los derechos de las mujeres en México. Estas reformas incluyen cambios a seis artículos de la Constitución y siete leyes secundarias, con el objetivo de garantizar la igualdad de derechos y un acceso equitativo en aspectos como la brecha salarial.

En relación a los ataques violentos, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló que estos son el resultado de la lucha entre grupos criminales, subrayando que no tienen motivaciones ideológicas. La violencia se centró en Tecpan de Galeana y Acámbaro, donde se han reportado enfrentamientos y explosiones.

García Harfuch también mencionó que la Fiscalía General de la República está investigando los explosivos utilizados en los recientes atentados en Acámbaro.

La mandataria se comprometió a proporcionar más información sobre la situación de seguridad en estos estados en futuros informes.

Deja un comentario