
Silvia Pinal, ícono de la Época de Oro del cine mexicano, murió este 28 de noviembre a los 94 años. La noticia fue confirmada por la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
Pinal, reconocida como la «Última Diva del Cine Mexicano», tuvo una trayectoria de más de siete décadas en teatro, cine y televisión. Fue protagonista de cintas clásicas como Viridiana (1961), dirigida por Luis Buñuel, que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes, así como El Ángel Exterminador y Simón del desierto.
En los últimos años, enfrentó diversos problemas de salud. Su última hospitalización ocurrió el 21 de noviembre debido a una infección en las vías urinarias, de la cual se recuperaba cuando contrajo una bacteria que complicó su estado. Su familia se mantuvo al pendiente, esperando su mejoría hasta el desenlace.
Nacida en Guaymas, Sonora, en 1931, Silvia Pinal destacó también en televisión con el programa Mujer, casos de la vida real, que condujo y produjo entre 1985 y 2007. Además, incursionó en la política como diputada federal y ocupó cargos relevantes en asociaciones de actores.
Silvia Pinal deja un legado imborrable en la historia del cine y la cultura mexicana.
