
Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí y miembro del Partido Verde, enfrenta acusaciones graves por presuntos nexos con el narcotráfico y actos de corrupción. Un grupo delictivo lo señaló como «el narcotraficante más grande del estado» a través de carteles colocados el viernes 29 de noviembre en diversos puntos de la entidad.
En los mensajes, se acusa a elementos de la Guardia Civil Estatal de colaborar con el crimen organizado, supuestamente bajo órdenes de Gallardo. Las amenazas incluyeron advertencias de que “las calles se llenarán de sangre” debido a la colusión entre fuerzas de seguridad y delincuentes. También se señala al secretario de Seguridad Pública, Rosalio Ramos García, por retirar policías durante un enfrentamiento armado en la región.
Por otro lado, el empresario Gerardo Sánchez Zumaya denunció en una entrevista que el gobernador usa recursos públicos y a la Fiscalía para intimidarlo. Sánchez, acusado de un presunto desfalco a Pemex, afirmó que Gallardo está ligado a cárteles locales, según información de Guacamaya Leaks. “En San Luis Potosí, el narco y el gobierno son lo mismo”, declaró.
Estas acusaciones han generado preocupación en el estado, donde la violencia y la inseguridad siguen siendo problemas críticos. Gallardo no ha emitido comentarios al respecto.
