Sheinbaum niega que nueva Ley del Infonavit tome ahorros de trabajadores: «Sigue siendo tripartita»

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó que la reciente reforma a la Ley del Infonavit, aprobada el 13 de diciembre, no pondrá en riesgo los ahorros de los trabajadores. Aseguró que la reforma busca mejorar la gobernabilidad del instituto, manteniendo el sistema tripartito entre empleadores, trabajadores y el gobierno.

En una conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que el consejo del Infonavit seguirá siendo tripartito, pero con cambios en su estructura. Ahora, el instituto se alineará más con el modelo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que también funciona bajo este esquema. Con la reforma, se eliminarán las direcciones al mismo nivel que el director general, lo que fortalecerá la organización del instituto.

Además, la presidenta destacó que la reforma ayudará a combatir la corrupción interna y corregirá desigualdades, como el alto salario de las representaciones patronales y sindicales. También permitirá crear una empresa para construir viviendas y reducir costos de materiales.

Carlos Martínez Velázquez, exdirector del Infonavit, también defendió la reforma, asegurando que el tripartismo se mantiene. Aclaró que el director general podrá presidir las sesiones y vetar decisiones si no hay unanimidad.

Finalmente, Martínez garantizó que el Infonavit no tendrá acceso discrecional a más de dos billones de pesos en activos. Reiteró que los ahorros de los trabajadores están protegidos, ya que las operaciones del instituto estarán bajo la supervisión de organismos como la Secretaría de Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación.

Deja un comentario