Claudia Sheinbaum y Maru Campos Firman Decretos en Apoyo a Comunidades Rarámuri

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, anunciaron acciones conjuntas para beneficiar a las comunidades rarámuri. Durante un evento en Mogótavo, municipio de Urique, firmaron decretos que reconocen la propiedad comunal de tierras para dos comunidades indígenas.

Las comunidades beneficiadas son Bosques de San Elías Repechique, en Bocoyna, que recibirá 963 hectáreas, y Guasachique, en Balleza, con 1,485 hectáreas. Este es el inicio de 11 procesos similares como parte del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios.

Maru Campos destacó que su administración trabaja para reducir la deuda histórica con la Sierra Tarahumara, destinando más de 2 mil millones de pesos en los primeros tres años de su gestión. Además, impulsó la estrategia “Juntos por la Sierra Tarahumara”, enfocada en proyectos de vivienda, energía, salud y educación.

La gobernadora informó que se duplicaron los Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno, pasando de 9 a 20, beneficiando a más de 6,300 mujeres y niños. También anunció que en 2024 se inaugurarán 5 nuevos centros y se invertirán recursos del Fondo de Infraestructura Social para llevar agua potable a más de 5 mil familias en la región serrana.

Campos agradeció a Sheinbaum por los Diálogos por la Paz, destacando la importancia de estas iniciativas para fomentar la colaboración entre autoridades y sociedad.

Deja un comentario