
Supera el precio de la gasolina en México al de Estados Unidos por un 46%, según datos de la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA) y PETROIntelligence. Al cierre de 2024, el litro de gasolina regular cuesta en promedio 23.96 pesos en México, mientras que en Estados Unidos se ubica en 16.42 pesos.
Impulsan los impuestos el alto costo de la gasolina en México. Ramsés Pech, especialista en energía, detalla que el 40% del precio corresponde al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y al Impuesto al Valor Agregado (IVA). Además, el 52% está vinculado al precio internacional del petróleo y los costos de refinación o importación, mientras que el 8% restante incluye la ganancia de las estaciones de servicio y gastos logísticos.
Aumenta el IEPS para gasolina regular en 2025. En 2024, la cuota fue de 6.1752 pesos por litro y se espera que suba a 6.4555 pesos, un incremento del 4.5%. Este impuesto podría generar ingresos de entre 370 y 390 mil millones de pesos en 2024, y hasta 435 mil millones en 2025. Sin embargo, Ramsés Pech señala que no hay claridad sobre el uso específico de estos recursos.
Comparación internacional
México enfrenta precios de gasolina más altos que países como Canadá (22.60 pesos), Brasil (21.18 pesos) y Rusia (11.61 pesos), pero menores que Japón (23.42 pesos). La refinación en México también es tres veces más costosa que en Estados Unidos, lo que agrava la situación.
Alejandro Montufar, director de PETROIntelligence, sugiere reducir el IEPS como una medida para evitar un impacto mayor en la inflación, especialmente en momentos de volatilidad económica. Aunque los incentivos fiscales han ayudado a contener los precios en algunos casos, su impacto sigue siendo limitado.
Mientras tanto, los automovilistas en Estados Unidos disfrutan de los precios más bajos en tres años, con promedios de hasta 2.30 dólares por galón en lugares como el condado de Hockley, Texas.
