
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en su último día en el cargo, reconoció que el fentanilo no solo circula en México, sino que también se produce en el país.
“Trabajé tanto con Sedena, Semar y la Fiscalía, sé que lo que pasa, hay fentanilo en México y también sé que se produce acá”, señaló Salazar este 6 de enero. Además, destacó que debatir sobre el origen de la producción de drogas sintéticas no resolverá el problema, y subrayó que el fentanilo es una crisis de salud mundial que requiere cooperación entre ambas naciones.
Estas declaraciones surgieron tras la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum a un reportaje del New York Times que acusaba al crimen organizado de fabricar fentanilo en cocinas convencionales. Sheinbaum rechazó las afirmaciones del medio estadounidense.
Pendiente informe sobre la captura de ‘El Mayo’ Zambada
Salazar también admitió que dejó pendiente la entrega de información solicitada por el gobierno mexicano sobre la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, detenido el pasado 25 de julio en un aeropuerto de El Paso, Texas.
Tanto el expresidente Andrés Manuel López Obrador como la presidenta Sheinbaum han insistido en recibir detalles sobre este caso. El embajador confirmó que el proceso legal contra Zambada sigue en curso y aseguró que la colaboración entre ambos países para combatir al crimen organizado continuará.
En su mensaje final, Salazar destacó los esfuerzos conjuntos para desmantelar al Cártel de Sinaloa, mencionando reuniones con altos funcionarios de ambos países y trabajos en áreas clave como los puertos en Manzanillo. “No sé cuántas reuniones tuvimos en Palacio, yo con los miembros del gabinete, venían mis colegas de Washington, donde vemos que lo tenemos que trabajar juntos, sean de los puertos en Manzanillo u otros lugares donde estamos trabajando de la mano, sea en lo de la seguridad y los esfuerzos que hemos hecho para desmantelar el Cartel del Pacífico de Sinaloa”, concluyó.
