
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este lunes la implementación de un arancel del 27% a los productos provenientes de México. La decisión busca equilibrar el comercio entre ambos países, que actualmente favorece a la nación mexicana, según explicó el mandatario.
“Ratificamos nuestra postura de firmar un tratado de libre comercio con México. Pero, hasta que eso suceda y sea una realidad, vamos a aplicar un arancel del 27 por ciento a los productos que importamos, con el objetivo de promover nuestra industria y que exista un trato justo a nuestros productores” declaró Noboa.
Datos oficiales muestran que entre enero y noviembre de 2024 Ecuador importó productos no petroleros de México por 551 millones de dólares, mientras que sus exportaciones apenas llegaron a 333 millones, dejando un saldo negativo de 218 millones de dólares.
Entre los productos más importados destacan medicamentos, automóviles ligeros y electrodomésticos.
El camino hacia un tratado comercial quedó bloqueado en 2022 cuando México rechazó eliminar aranceles al camarón y al banano ecuatorianos. Esta negativa también impidió que Ecuador se uniera a la Alianza del Pacífico, grupo regional que incluye a Chile, Colombia, México y Perú.
La relación bilateral ya venía tensa tras un operativo policial en abril de 2024 en la Embajada de México en Quito, donde fue detenido el exvicepresidente Jorge Glas, quien había solicitado asilo diplomático. Este incidente desató una disputa ante la Corte Internacional de Justicia.
El anuncio del arancel ocurre en una semana clave para Ecuador, ya que Noboa busca su reelección en las elecciones del próximo domingo, compitiendo contra otros 15 candidatos, entre ellos Luisa González, representante del correísmo.
