🔹 La propuesta busca proteger a la ciudadanía y mejorar el control de crianza de animales en zona urbana mediante sanciones más severas.

📍Chihuahua, Chih. — 23 de abril de 2025 — Con el objetivo de proteger la integridad de las familias y del propio ganado, el alcalde Marco Bonilla presentó ante el Cabildo una iniciativa para aumentar las sanciones por tener ganado suelto en la zona urbana, como parte de una reforma al Reglamento del Sistema de Justicia Cívica del Municipio de Chihuahua.
La propuesta plantea reclasificar la infracción por ganado suelto del tipo Clase “A” a Clase “D”, lo que implica sanciones más severas ante un problema que representa un riesgo constante para conductores, peatones y los propios animales.
🗣️ “Es necesario ordenar la crianza de ganado en áreas urbanas para evitar accidentes y garantizar el bienestar animal”, argumentó el alcalde.
⚖️ ¿Qué implica la modificación?
- Infracción actual: Clase A
- Propuesta: Clase D
- Sanción propuesta:
- De 80 a 120 UMAs
- Y/o 36 horas de arresto
🐎 La modificación aplicaría para ganado vacuno, equino, caprino, porcino y avícola que se encuentre en la vía pública o predios urbanos sin control.
La iniciativa fue turnada a comisiones del Cabildo para su análisis y posterior dictamen.
