🚜 Se destinan recursos para proteger la salud animal, vegetal y acuícola

📅 15 de mayo de 2025
Chihuahua, Chih.– El Gobierno del Estado, en coordinación con la Federación, destinó una inversión superior a los 415 millones de pesos entre 2023 y 2025 para fortalecer la sanidad agropecuaria, con el objetivo de proteger la producción del campo y garantizar la salud animal, vegetal y acuícola en todo el territorio estatal.
Esta inversión conjunta con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ha permitido implementar estrategias clave de vigilancia, inspección y control fitosanitario en todo el estado 🌱🐖.
Entre los logros más destacados se encuentran:
✅ Reconocimiento oficial como estado libre del Gusano Barrenador del Ganado (GBG)
✅ Erradicación de plagas cuarentenarias en algodón
✅ Áreas libres de mosca de la fruta, palomilla de la manzana y carbón parcial del trigo
✅ Disminución de la tuberculosis bovina, con estatus “acreditado modificado”
✅ Reducción de casos de brucelosis y estatus libre de garrapata boophilus
✅ Conservación del estatus libre de enfermedades en cerdos y aves
📊 Para este 2025, se ejercerá un presupuesto superior a 150 mdp, distribuidos en 72.4 mdp de origen federal y 79.3 mdp de recurso estatal, además de aportaciones extraordinarias.
Las campañas se ejecutan mediante convenios de coordinación en temas como tuberculosis bovina, brucelosis, varroasis y control de plagas en algodón, manzano, nogal y cultivos estratégicos.
🚛 Chihuahua opera con 30 puntos de verificación agropecuaria, de los cuales 15 están autorizados por Senasica y otros 15 son casetas estatales.
👩🌾 Un equipo de más de 150 profesionales ejecuta tareas como emisión de pases de ganado, inspección de corrales, expedición de micas de fierro, y más, fortaleciendo el sistema de trazabilidad y bioseguridad estatal.
💬 “El fortalecimiento de la sanidad agropecuaria es una prioridad estratégica del Gobierno del Estado para garantizar la seguridad alimentaria, el bienestar de productores y la competitividad del sector agroalimentario”, se informó.










