🔹 Disminuyen un 60% el uso de agua en comparación con una regadera convencional

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 26 de mayo de 2025.– La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y Arca Continental, parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, comenzaron con la entrega de las primeras 30 mil regaderas ecológicas, como parte de un convenio de colaboración destinado al ahorro de agua en los hogares chihuahuenses.
Con una inversión de 1.35 millones de pesos, estas regaderas reducen el consumo de agua hasta en un 60%, ya que utilizan 3.8 litros por minuto, en comparación con los 10 litros por minuto de una regadera convencional. Además, cuentan con certificación de grado ecológico otorgado por la Conagua.
Durante el evento, Arca Continental anunció que ampliará la donación a 40 mil unidades, mismas que se distribuirán entre este año y el próximo, en coordinación con la JCAS.
Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la JCAS, afirmó que esta acción es más que una entrega de dispositivos, pues representa un llamado social al uso responsable del recurso hídrico:
“Este tipo de alianzas reflejan cómo la colaboración entre sociedad, autoridades e iniciativa privada puede dar pasos firmes frente a los desafíos del agua.”
Por su parte, David Reyna, director de Región Norte en Arca Continental México, agregó:
“Estas regaderas son parte de nuestro compromiso con la seguridad hídrica y el desarrollo sostenible. Generarán un ahorro significativo en las regiones donde operamos.”
La JCAS será responsable de distribuir los dispositivos, brindar seguimiento técnico y medir el impacto en los hogares beneficiados.
Impacto estimado del programa:
Ahorro de 186 mil litros por minuto si todas las regaderas se usan simultáneamente Más de 977 millones de litros al año si se usan 5 minutos diarios por 3-4 personas por hogar






