🗣️ La diputada de Morena exige garantizar el acceso al agua para consumo y uso doméstico en Chihuahua ante la crisis por sequía

Chihuahua, Chih., a 25 de junio de 2025 – La diputada Rosana Díaz, del grupo parlamentario de Morena, hizo un enérgico llamado a reconocer y priorizar el agua como un derecho humano fundamental, en medio de la grave crisis hídrica que enfrenta el estado de Chihuahua.
“El agua es indispensable para vivir con dignidad y es condición previa para el ejercicio de otros derechos humanos. No puede seguir tratándose únicamente como un bien económico”, afirmó.
La legisladora subrayó que el acceso al agua está vinculado directamente con los derechos a la vida, a la salud, a la alimentación y al medio ambiente sano, por lo que su gestión debe estar basada en criterios sociales, culturales y ecológicos.
🚱 Crisis de sequía en Chihuahua
Rosana Díaz alertó sobre la crítica situación de escasez de agua que vive el estado. Según datos de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua):
Al menos 65 % del territorio estatal enfrenta condiciones de sequía. Un 36 % se encuentra en sequía excepcional.
🚨 Llamado a frenar el acaparamiento
La diputada también denunció la existencia de prácticas ilícitas que agravan la desigualdad en el acceso al agua, como su acaparamiento para fines industriales o particulares, afectando al campo, la ganadería y sobre todo, a las familias chihuahuenses.
“Es urgente que se garantice el uso prioritario del agua para consumo y uso doméstico a todas y todos los chihuahuenses”, recalcó.
