🚨 Evita Policía Cibernética del Municipio 33 intentos de extorsión mediante secuestro virtual

– La mayoría de las víctimas son jóvenes manipulados para fingir un secuestro mientras sus familias son extorsionadas

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 15 de julio de 2025. – El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Policía Cibernética, informó que durante el primer semestre del año ha evitado 33 intentos de extorsión bajo la modalidad de “secuestro virtual”, protegiendo a igual número de familias de caer en este tipo de engaños.

📱 El modus operandi consiste en contactar a jóvenes (en su mayoría menores de edad) por teléfono, aislarlos, manipularlos psicológicamente, hackear sus redes sociales y luego enviar fotos y audios a sus familiares simulando un secuestro. Los delincuentes exigen dinero a cambio del supuesto “rescate”.

🚫 Gracias a la intervención oportuna del área cibernética municipal y el uso de herramientas tecnológicas como la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU), en coordinación con la Fiscalía General del Estado, se ha logrado localizar a las víctimas sanas y salvas, muchas veces en parques, hoteles o centros comerciales, y evitar que las familias realicen depósitos o transferencias.

El policía segundo Alexis Molina, titular del área, detalló que aunque los delincuentes son muy convincentes y generan un alto nivel de estrés emocional, en ninguno de los 33 casos las víctimas estuvieron realmente en peligro.

🔐 Recomendaciones si recibes una llamada de este tipo:

No contestes números desconocidos o cuelga inmediatamente si la llamada es sospechosa. Conserva la calma y verifica la ubicación de tus seres queridos antes de tomar decisiones. Nunca deposites dinero ni realices transferencias bajo amenaza. Comunícate al 911 o al 614-442-7300 ext. 3214 de la Policía Cibernética, o acude a la Comandancia Norte (Av. Homero #500, Col. Revolución).

👮‍♂️ El Gobierno Municipal reitera su compromiso de proteger a las familias chihuahuenses y brindar atención oportuna ante este tipo de delitos que afectan la tranquilidad social.

Deja un comentario