– El 17% de las llamadas recibidas en 2025 han sido improcedentes

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., 30 de septiembre de 2025.-
La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) exhorta a la ciudadanía a hacer un uso responsable de la línea de emergencias 9-1-1, ya que este servicio está destinado exclusivamente a situaciones que representen un riesgo real.
📊 Cifras del CERI (Centro de Respuesta Inmediata 9-1-1):
Total de llamadas recibidas en lo que va del año: 300,483 Procedentes: 249,388 (83%) Improcedentes: 51,095 (17%)
👉 Las llamadas improcedentes incluyen bromas, reportes falsos, llamadas no contestadas o solicitudes de información y trámites, las cuales ocupan la línea y pueden retrasar la atención de emergencias graves como incendios, emergencias médicas, violencia familiar o delitos en proceso.
La corporación recordó que el mal uso de la línea no solo pone en riesgo la vida de quienes realmente necesitan ayuda, sino que además moviliza de forma innecesaria a cuerpos de emergencia.
La DSPM hace un llamado a las familias a fomentar en niñas, niños y adolescentes la cultura del respeto hacia esta herramienta vital, subrayando que cada llamada responsable puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
📌 Para reportar fallas de servicios públicos o realizar trámites, el Municipio pone a disposición el número 072 en horario de 7:00 am a 8:30 pm, además de la aplicación Marca el Cambio, disponible las 24 horas del día.



