Sandra Durán, una guerrera que logró vencer el cáncer de mama 💪🎀

La bombero segundo del H. Cuerpo de Bomberos de Chihuahua comparte su historia de fuerza, fe y esperanza.

📅 H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 19 de octubre de 2025

Luchar contra el cáncer y vencerlo ha sido para Sandra Zaydé Durán, bombero segundo del Heroico Cuerpo de Bomberos de Chihuahua, una experiencia que marcó su vida y la convirtió en una mujer más fuerte, resiliente y agradecida.

Con 14 años de servicio, Sandra se define como una guerrera que enfrentó y superó el cáncer de mama, un proceso que transformó su manera de ver la vida y que hoy comparte con orgullo para inspirar a otras mujeres.

“Si pudiste con eso, puedes con todo”, es la frase que —dice— la ha acompañado desde el diagnóstico.

En 2021, comenzó su tratamiento con quimioterapias y radiaciones, una etapa difícil que la obligó a alejarse temporalmente de su labor como bombero. Sin embargo, su espíritu nunca se quebró: un año después, tras una evolución positiva, pudo regresar a su trabajo, donde continúa en observación médica que finalizará este año.

“El año pasado me retiraron el catéter. Son cinco años de revisiones y ya voy en el último para terminar este proceso… fue una pesadilla, pero también un aprendizaje. Se enseña uno a decir: no es el porqué, es el para qué”, comparte.

Aunque reconoce que al regresar su cuerpo no era el mismo, su deseo de demostrar que podía seguir siendo parte activa del equipo fue más fuerte.

“Fue difícil cuando te dicen: ella no puede, viene de un cáncer… pero no, al contrario, nosotras podemos hacer eso y mucho más, porque renacimos. Somos como las aves fénix”, afirma con orgullo.

Sandra atribuye su fortaleza a la fe, su familia y sus hijos, quienes fueron su motor para no rendirse. Envía un mensaje a todas las mujeres para que se autoexploren y acudan a revisiones médicas, pues la detección temprana salva vidas.

“Muchas se quedan en el camino, pero sí se sobrevive. Yo soy una sobreviviente y aquí sigo luchando, encaminada al mismo objetivo: salir adelante y superarme”, concluye.

Con historias como la de Sandra, el Gobierno Municipal y el Heroico Cuerpo de Bomberos reconocen el valor, la fortaleza y el espíritu de servicio de las mujeres que, como ella, renacen y dan esperanza con su ejemplo de vida.

Deja un comentario