🍲 Exhibe diputada Magdalena Rentería discrepancias entre el INEGI y el Gobierno del Estado sobre mediciones de calidad alimentaria en la Sierra Tarahumara

El programa “Juntos por la Sierra Tarahumara” aún no cuenta con un programa presupuestario definido PRI y PAN se posicionaron en contra del punto de acuerdo presentado por la morenista

Chihuahua, Chih., a 5 de noviembre de 2025.– La diputada Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de morena, exhortó al Gobierno del Estado de Chihuahua a establecer mecanismos de evaluación claros y medibles sobre los resultados del programa “Juntos por la Sierra Tarahumara”, con el propósito de garantizar su efectividad en la atención de la pobreza alimentaria.

Durante su intervención ante el Congreso del Estado, la legisladora también solicitó al INEGI realizar la medición de la pobreza con información desagregada a nivel municipal, conforme a la Ley General de Desarrollo Social, que establece la obligación de actualizar dichos datos cada cinco años. 📊📉

Rentería señaló que, según estadísticas del INEGI, 387 mil personas en Chihuahua presentan carencia de una alimentación nutritiva y de calidad, mientras que los datos del Gobierno Federal (Bienestar 2025) reportan 370 mil 647 personas en esta misma situación.

“Si comparamos las cifras del INEGI con las del Gobierno Estatal, observamos una clara discrepancia: mientras los informes reportan inversiones y apoyos, el número de personas en pobreza alimentaria sigue siendo alarmante”, afirmó.

De acuerdo con los datos presentados, los municipios con mayor rezago alimentario son:

🟤 Balleza, 50.1% 🟤 Guachochi, 45.8% 🟤 Morelos, 45.6% 🟤 Batopilas, 40.7% 🟤 Uruachi, 38.7%

La diputada juarense advirtió que, aunque el programa estatal “Juntos por la Sierra Tarahumara” reporta inversiones por mil 500 millones de pesos y la entrega de más de 85 mil apoyos alimentarios, aún no cuenta con un programa presupuestario definido ni evidencia pública sobre los resultados e impacto real de sus acciones.

Asimismo, recordó que desde 2023 el Congreso ha impulsado iniciativas contra la pobreza alimentaria, como la Ley para la Donación, Rescate e Integración de Productos Alimenticios del Estado de Chihuahua, que promueve el aprovechamiento de excedentes alimentarios.

Finalmente, Rentería enfatizó que el Gobierno del Estado debe medir de manera constante la cantidad de personas con carencia alimentaria, y no esperar a los reportes bianuales del INEGI.

“Si en 2027 el indicador de carencia por acceso a la alimentación no muestra una disminución, el programa habrá sido un fracaso. Nadie desea eso; pero necesitamos medir y corregir, no solo informar”, concluyó.

Deja un comentario