Con aerovigilancia se refuerza la seguridad en Chihuahua

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 16 de noviembre de 2025.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) fortalece la vigilancia en la capital a través de la Unidad de Operaciones Aéreas, herramienta estratégica que permite una respuesta más rápida, amplia y efectiva durante emergencias, operativos y situaciones de alto riesgo.
El Policía Tercero Alberto Castillo Vega explicó que la vigilancia aérea equivale al trabajo de hasta ocho patrullas en tierra, e incluso más en zonas abiertas o de difícil acceso.
“Solo bastan 30 minutos de vuelo para recorrer la ciudad de extremo a extremo”, destacó.
Gracias a esta ventaja operativa, Halcón I puede apoyar a las unidades terrestres en casos como:
✔ Persecuciones
✔ Vehículos con reporte de robo
✔ Personas armadas
✔ Privaciones de la libertad
✔ Situaciones de riesgo para la ciudadanía
“Para que se den una idea: hacemos 7 minutos desde el Hangar de la Comandancia Norte hasta Punta Oriente”, explicó Castillo Vega.
La unidad está integrada por cuatro operadores de vuelo y dos pilotos, quienes trabajan coordinados con la Plataforma Escudo Chihuahua, recibiendo en tiempo real imágenes, reportes y ubicaciones precisas para reforzar los operativos en tierra.
“Nosotros no tenemos problemas de tráfico. Podemos llegar rápidamente a cualquier punto y dar cobertura a nuestros compañeros en situaciones de riesgo”, añadió.
🚨 Halcón I también opera como ambulancia aérea
Además de tareas de seguridad, Halcón I puede adaptarse para funcionar como ambulancia aérea, lo que permite realizar rescates y traslados de emergencia tanto dentro de la ciudad como en zonas rurales y serranas.
El personal cuenta con capacitación en maniobras de rescate, lo que permite intervenir cuando la vida o integridad de una persona está en riesgo.
La aeronave opera mediante vuelos preventivos programados, así como vuelos de reacción inmediata ante cualquier evento de alto impacto.
Castillo Vega reiteró que el objetivo principal es proteger a las familias chihuahuenses:
“Queremos que las y los chihuahuenses se sientan seguros; estamos siempre pendientes de lo que ocurre en la ciudad”.
Con acciones como estas, la DSPM y el Gobierno Municipal refuerzan su compromiso con una seguridad más eficiente, tecnológica y cercana a la ciudadanía.









