🤱🍲 Nueva infraestructura fortalecerá la nutrición infantil y materna en la Sierra Tarahumara

*H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 25 de noviembre de 2025.*
En la comunidad de Rocoroyvo, en el municipio de Uruachi, el DIF Estatal inauguró el Centro de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (Cerenam) No. 21, así como un comedor comunitario, una inversión conjunta de 857 mil 360 pesos que fortalecerá la atención alimentaria y de salud en la región serrana.
La aportación se integró de la siguiente manera:
140 mil pesos del Gobierno Municipal 150 mil pesos del Gobierno del Estado 567 mil 360 pesos del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE)
El nuevo Cerenam brindará atención especializada y alimentación a niñas y niños menores de cinco años, así como a mujeres embarazadas con desnutrición leve o moderada.
Este espacio beneficiará directamente a cerca de 600 familias, en su mayoría pertenecientes a pueblos originarios.
✨ “En cada niño que atendemos está el futuro de nuestra tierra y en cada madre que acompañamos está el amor que sostiene a las familias”, expresó la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván.
El comedor comunitario inaugurado atenderá diariamente hasta 30 personas, reforzando la red de apoyo alimentario en la zona.
Desde el inicio de la administración estatal, el programa Cerenams creció de 9 a 21 centros en municipios serranos, gracias a una inversión coordinada de los tres niveles de Gobierno, permitiendo equipar, ampliar y poner en marcha nuevos espacios.
📌 Resultados acumulados del programa Cerenam:
Más de 17 mil personas beneficiadas Más de 825 mil raciones de comida entregadas Más de 25 mil consultas de nutriología brindadas
En la ceremonia estuvieron presentes el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón; el alcalde de Uruachi, Marcelo Rascón; la presidenta del DIF Municipal, Hacel Rocío Campos, y la directora del DIF Municipal, Yesenia González Lucero.





