Refrenda líneas de acción en justicia social, derecho al cuidado y fortalecimiento de la alianza ciudadana

*CHIHUAHUA, Chih., a 8 de diciembre de 2025.*
Alma Portillo, diputada parralense de Movimiento Ciudadano, participó en el Consejo Nacional del partido, donde se revisaron las principales líneas de acción política y legislativa, reafirmando el compromiso de la organización con la justicia social, la innovación política y la participación ciudadana.
El encuentro contó con la presencia de Dante Delgado, fundador de MC, y Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional, quienes coincidieron en que la fuerza naranja se consolida como la alternativa política que México necesita en un contexto nacional marcado por retos institucionales y sociales.
Delgado Rannauro reconoció el trabajo de las dirigencias estatales y municipales; mientras que Álvarez Máynez destacó que la “alternativa naranja” mantiene rumbo, crecimiento y una mayor presencia territorial, respaldada por recientes triunfos electorales y el aumento de población gobernada por el partido.
Durante su intervención, Alma Portillo presentó los avances legislativos del último año, entre los que destacó:
📌 Garantizar el acceso al agua y mejorar la infraestructura hídrica, con iniciativas orientadas a fortalecer la seguridad hídrica en Chihuahua.
📌 Impulsar el derecho al cuidado, la creación del Sistema Estatal de Cuidados y el reconocimiento del cuidado como un derecho social.
📌 Acciones para erradicar la violencia contra las mujeres, como el fortalecimiento institucional de atención a víctimas y propuestas de sanciones específicas contra la violencia con ácido.
📌 La aprobación de unidades de atención a la violencia familiar y de género en cada corporación de policía municipal.
Portillo reafirmó su compromiso de seguir impulsando una agenda legislativa que escuche a la ciudadanía, atienda sus necesidades reales y fortalezca los derechos humanos en el estado.
Durante el Consejo Nacional, Movimiento Ciudadano reiteró su visión de ser un instrumento para la participación social en la vida pública y reafirmó su alianza con la ciudadanía como uno de sus principios fundamentales.
