Buscar apoyo, practicar el autocuidado y mantener hábitos sanos puede prevenir afectaciones a la salud mental

📍 Chihuahua, Chih., a 26 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía adoptar hábitos saludables para cuidar la salud mental, ante el incremento de sentimientos de tristeza, nostalgia o depresión que pueden presentarse durante la temporada decembrina.
La maestra en Psicoterapia Clínica y psicóloga del Hospital de Salud Mental de Chihuahua, Kathia Maguregui Lechuga, explicó que es normal que en estas fechas se intensifiquen emociones como la melancolía o la tristeza, especialmente cuando las personas sienten que no cumplieron expectativas personales durante el año, atraviesan un duelo reciente o reviven experiencias dolorosas no atendidas.
Señaló que estos sentimientos pueden agudizarse cuando existen duelos prolongados o situaciones traumáticas que no han sido trabajadas en un proceso terapéutico, lo que puede derivar en conflictos emocionales si no se atienden oportunamente.
Maguregui Lechuga destacó la importancia de buscar apoyo psicológico, ya que la psicoterapia permite expresar emociones, disminuir el autocastigo y el autorreproche, así como identificar el tratamiento adecuado en casos de depresión estacional o malestar emocional.
Asimismo, recomendó mantener expectativas realistas y reconocer aquello que sí está al alcance, como realizar una llamada telefónica, enviar mensajes a seres queridos o participar en acciones solidarias, en lugar de centrarse en lo que no es posible realizar.
La especialista subrayó que el autocuidado físico y emocional es clave durante esta época, ya que suelen presentarse excesos en alimentos, bebidas y desveladas. Dormir lo suficiente, alimentarse de manera equilibrada y realizar actividad física contribuyen a mejorar el estado de ánimo y la calidad del pensamiento.
Finalmente, invitó a la población a aprovechar este periodo para replantear metas, cultivar la paciencia, la empatía y el amor propio, como herramientas de protección para evitar el desarrollo de sentimientos negativos y fortalecer la salud mental.
