👧👦🛡️ Para velar por los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuenta Seguridad Pública Municipal con la UNNA

La Unidad de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes brinda resguardo, atención psicológica y acompañamiento integral las 24 horas

📍 H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 28 de diciembre de 2025.– Para proteger y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la Dirección de Seguridad Pública Municipal cuenta con la Unidad de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (UNNA), la cual forma parte de la Subdirección de Atención a la Violencia Familiar y de Género.

La UNNA se encuentra ubicada en la Comandancia Centro, en el cruce de las calles Doblado y 15, donde se brinda atención especializada a menores que enfrentan alguna vulneración de sus derechos, ya sea por omisión de cuidados, violencia familiar, extravío o por encontrarse solos en la vía pública, tras reportes canalizados al 9-1-1.

La encargada de la unidad, Alejandra Rodríguez, informó que el equipo está conformado por siete psicólogas y una recepcionista, quienes ofrecen atención profesional y sensible. Las instalaciones cuentan con área de psicología, área lúdica, dos dormitorios y cocina, con el objetivo de proporcionar un espacio seguro y digno mientras se resuelve cada situación en el menor tiempo posible.

La UNNA opera las 24 horas del día, y de enero a noviembre del presente año ha atendido 561 casos, principalmente de niñas, niños y adolescentes de entre 9 y 17 años. Las principales causas de atención han sido violencia familiar, menores solos en la vía pública y extravío.

De acuerdo con el protocolo, cuando se recibe un reporte, los policías trasladan a los menores a una comandancia para una valoración inicial de su estado de salud. Si se detecta alguna vulneración de derechos, se procede a su resguardo en la UNNA, donde se recaban datos, se realiza una entrevista psicológica y se contacta a familiares.

Posteriormente, se da aviso a la Procuraduría para la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, instancia que determina si el menor puede regresar a su núcleo familiar o si se inicia un procedimiento adicional para su protección.

Deja un comentario